El mayor catálogo de temarios y libros para OPOSICIONES y FORMACIÓN

  • +(34) 916 09 41 76
  • info @ editorialcep.com

Certificados Profesionales - Preguntas frecuentes

1

¿Qué es un certificado profesional?

Los Certificados de Profesionalidad son documentos que acreditan a un trabajador/a en el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
2

¿Qué es una cualificación profesional?

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional la define como el Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.. Una persona cualificada es una persona preparada, alguien capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que se requieren en ese puesto.

3

¿Qué es una competencia profesional?

La Ley Orgánica 5/2002 , de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional define la competencia profesional como El conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Estas competencias pueden adquirirse mediante formación o por experiencia laboral (las Administraciones convocarán anualmente procedimientos de acreditación de competencias profesionales atendiendo a las necesidades del mercado laboral).

El conjunto de unidades de competencia con significación para el empleo constituyen una cualificación profesional.

Una persona está cualificada cuando en el desarrollo de su trabajo obtiene unos resultados que están al nivel demandado por el sistema productivo.

4

¿Qué es el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

5

¿Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional y por la formación asociada a las mismas.

6

¿Para qué sirve el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

Permite adecuar la formación profesional a las demandas del sistema productivo, integrar los distintos sistemas de formación de los profesionales y acreditar las competencias que tienen las personas aunque no tengan una formación o un título oficial.

Este Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es un referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación. Tiene validez en todo el país y promueve la integración de las diversas formas de adquirir formación profesional. Asimismo, facilita la homogeneización de la formación y la acreditación profesional en la Unión Europea, lo que favorece el libre movimiento de trabajadores en estos países.

7

¿Cómo se adquieren las cualificaciones profesionales?

Las cualificaciones pueden conseguirse a través de la formación profesional, de la experiencia profesional o de otras vías no formales de formación. Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, según establece la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio. En la actualidad en España coexisten la formación profesional reglada y la formación para el empleo. La primera está compuesta por una serie de ciclos formativos que dan lugar a los títulos de técnico y técnico superior, normalmente constituye la formación profesional inicial y se adquiere a través de los centros de la administración educativa; la segunda tiene como objetivo favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores, con independencia de su situación de ocupación o desempleo y en la actualidad se adquiere a través de cursos de formación profesional ocupacional y de formación profesional continua. La experiencia adquirida mediante el trabajo y mediante otras vías no formales de formación permite también sumar competencias hasta obtener una cualificación que responda con éxito a las necesidades del sistema productivo.

8

¿Una cualificación es lo mismo que un título?

No. La cualificación es la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral y expresa los resultados que tiene que obtener en su trabajo. Un título es la formación que define la Administración Pública para adquirir la competencia incluida en una o más cualificaciones profesionales.

9

¿Cuál es la estructura de una cualificación?

A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional. Se describe, asimismo, el entorno profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores productivos y las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes a los que permite acceder.

La cualificación se divide en unidades de competencia que pueden acreditarse parcialmente, a las que se asocia la formación necesaria, dividida en módulos. En estos se determinan los contenidos, las capacidades necesarias y los criterios de evaluación, así como los espacios e instalaciones que se precisan y la formación académica y experiencia profesional de los formadores que los impartan. La estructura en unidades de competencia permite evaluar y reconocer al trabajador cada una de ellas, independientemente de que se haya obtenido a través de la formación o de la práctica profesional, y acumularlas hasta obtener la acreditación de una cualificación completa.

10

¿Qué familias profesionales componen el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

Las 26 familias integradas actualmente en el Catálogo son las siguientes:

Actividades físicas y deportivas
Administración y gestión
Agraria
Artes gráficas
Artes y artesanías
Comercio y marketing
Edificación y obra civil
Electricidad y electrónica
Energía y agua
Fabricación mecánica
Hostelería y turismo
Imagen personal
Imagen y sonido
Industrias alimentarias
Industrias extractivas
Informática y comunicaciones
Instalación y mantenimiento
Madera, mueble y corcho
Marítimo-pesquera
Químicas
Sanidad
Seguridad y Medioambiente
Servicios socioculturales y a la comunidad
Textil, confección y piel
Transporte y mantenimiento de vehículos
Vidrio y cerámica
11

¿Qué es el Catálogo Modular de Formación Profesional?

Para cada una de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones se define la formación que permite alcanzarla. El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Además sirve para informar y orientar con eficacia sobre las oportunidades de formación para el empleo.

12

¿Qué es un Módulo Formativo dentro del Catálogo Modular de Formación Profesional?

El Módulo Formativo es el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación. Constituye la unidad mínima de formación profesional acreditable para determinar los títulos y certificados de profesionalidad.

13

¿Cuál es la estructura de un Módulo Formativo?

Cada módulo formativo tiene un formato normalizado que incluye los datos de identificación y las especificaciones de la formación.

Datos de identificación:

Denominación.
Nivel de cualificación al que se vincula.
Código alfanumérico.
Unidad de competencia a la que está asociado.
Duración en horas.

Especificaciones de la formación:

Capacidades: expresión de los resultados esperados de las personas en situación de aprendizaje al finalizar el módulo formativo.
Criterios de evaluación: conjunto de precisiones para cada capacidad que indican el grado de concreción aceptable de la misma. Delimitan el alcance y nivel de la capacidad y el contexto en el que va a ser evaluada.
Contenidos formativos necesarios para adquirir las competencias a las que se asocia.
Requisitos básicos del contexto formativo: espacios e instalaciones y perfil profesional del formador. Estos requisitos tienen carácter orientador para la normativa básica reguladora de las ofertas formativas.
14

¿Qué es una unidad formativa?

Las unidades formativas son subdivisiones de los Módulos Formativos que componen el Certificado Profesional y que superan las 90 horas.

15

¿Una unidad formativa (UF) es acreditable por sí sola?

Es reconocida de manera provisional, mientras se completa el módulo al que corresponde. Se debe superar al menos una unidad formativa al año. La unidad mínima acreditable es el módulo formativo.