5% descuento
Manual. Elaboraciones básicas y platos elementales con carnes, aves, caza (UF0068). Certificados de profesionalidad. Cocina (HOTR0408)

Certificados profesionales Hostelería y Turismo Cocina (HOTR0408)

Unidad Formativa

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:Miguel Ángel Fernández Díaz
ISBN:9788468196756
EAN:9000001196956
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Páginas:262
Fecha de publicación:14/12/2018
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)

Si haces tu pedido ahora lo recibirás el día 21 de agosto de 2019.

€28,00 €26,60
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación en cada una de las especialidades.
Editorial CEP ha vendido a lo largo de su historia más de dos millones y medio de ejemplares que han contribuido a la formación de opositores y trabajadores.
Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas.

El presente manual está integrado en la línea editorial dirigida a cumplir los objetivos de la formación relacionada con Certificados de Profesionalidad, para la consecución de la acreditación necesaria de la competencia profesional relacionada.

Concretamente, es un material dirigido a cubrir los contenidos de la Unidad Formativa “Elaboraciones básicas y platos elementales con carnes, aves, caza (UF0068).”, integrada en el Certificado de Profesionalidad “Cocina (HOTR0408)”
Soy Miguel Ángel Fernández Díaz. Soy Técnico Superior de Restauración y Técnico en Cocina ambos por el Instituto Enseñanza Secundaria “La Rosaleda”. He desarrollado gran parte de mi trayectoria profesional en la dirección de Cocina y establecimientos hoteleros. Cuento con más de 20 años de experiencia en el sector. Estas funciones las he compaginado siempre con colaboraciones como formador de certificados de profesionalidad de cocina, camarero, repostería y enología.

En todas estas experiencias he podido comprobar el importante papel que juegan las competencias relacionadas con las elaboraciones de carnes, aves y caza dentro del sector de la restauración, las cuales son el objetivo principal en el desarrollo del presente manual.

Considero que mi experiencia en la dirección de Cocina ha sido importante para la redacción texto, y he intentado preservar en todo momento el ajuste del contenido a las especificaciones del documento de referencia para la formación del Certificado de Profesionalidad donde se incluye esta Unidad Formativa, sobre lo cual destacaría lo siguiente:
- Tratando de asegurar un enfoque lo más didáctico posible, me he basado en la formulación de objetivos, capacidades y criterios de evaluación publicada en el Real Decreto del Certificado donde está publicada esta Unidad Formativa.
- He incluido multitud de recursos complementarios para facilitar el estudio del texto (gráficos explicativos, resúmenes en cada tema, ilustraciones, tablas, destacados, etc.).
- Asimismo, he tratado de basarme en ejemplos extraídos de mi experiencia profesional para la formulación de actividades dentro de cada Unidad didáctica
UF0068: Elaboraciones básicas y platos elementales con CARNES, AVES Y CAZA

TEMA 1. Maquinaria, batería, utillaje y herramientas utilizados en las elaboraciones básicas y platos elementales con CARNES, AVES Y CAZA
- Características de la maquinaria utilizada
- Batería de cocina
- Utillaje y herramientas
Lo que hemos aprendido

TEMA 2. Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionados con carnes, aves y caza
- Fondos: Definición. Clasificación. Importancia de los fondos en la cocina
- Principales fondos básicos. Composición y elaboración de los fondos elaborados con carnes, aves y caza. Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización
- Otras preparaciones básicas y su utilización (duxelles, tomate concassés, roux, mirepoix, distintos aparejos, borduras, salsas para carnes y aves, mantequillas compuestas y farsas)
- Fondos y bases industriales elaboradas con carnes, aves y caza
- Elementos de ligazón clásicos y texturizantes actuales
- Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de fondos, sopas, salsas, mantequillas compuestas y otras preparaciones básicas
Lo que hemos aprendido

TEMA 3. Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos
- Definición. Fundamento de la cocción. Principales técnicas de cocinado
- Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada tipo de corte o pieza de carne de distintas especies, a carnes de las diferentes aves domésticas, a carnes de caza y a distintos despojos
Lo que hemos aprendido

TEMA 4. Platos elementales a base de carnes, aves, caza y despojos
- Platos elementales más divulgados y su elaboración
- Guarniciones, salsas y otras preparaciones adecuadas para acompañar platos con carnes, aves, caza y despojos
Lo que hemos aprendido

TEMA 5. Regeneración de platos cocinados a base de carnes, aves, caza y despojos
- Regeneración: Definición
- Clases de técnicas y procesos
- Identificación de equipos asociados
- Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados
- Realización de operaciones necesarias para la regeneración
- El sistema cook-chill y su fundamento
- Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con carnes, aves, caza y despojos
Lo que hemos aprendido

TEMA 6. Presentación y decoración de platos
- Importancia del efecto visual en la comida. Otros factores organolépticos. Factores que diferencian la decoración clásica de la actual
- Montaje y presentación en fuente y en plato
- Vajilla: características. Distintas piezas y su utilización en función del tipo de comida. El color del plato en función de su contenido
- Factores a tener en cuenta en la presentación y decoración de platos
- Distintas técnicas de presentación de platos elaborados con carnes, aves y caza
- Importancia de la presentación y servicio del plato a su debida temperatura
Lo que hemos aprendido
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
Bibliografía
El libro posee todos los recursos necesarios para alcanzar su objetivo principal: la consecución de la acreditación de la competencia profesional incluida en el Certificado de profesionalidad donde se integra.
En este caso, la Unidad Formativa UF0068, Elaboraciones básicas y platos elementales con carnes, aves, caza, es una importante formación incluida en el Certificado de Profesionalidad Cocina (HOTR0408), publicado en los Reales decretos 1376/2008 y 619/2013.

La información del Real Decreto donde se inserta la formación de esta Unidad Formativa define las siguientes capacidades que se pretende adquirir:
- C1: Analizar, poner a punto y realizar el proceso de ejecución y conservación de elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones que resulten aptas para la elaboración posterior de platos con carnes, aves y caza.
- C2: Analizar, poner a punto y aplicar las técnicas básicas de cocinar carnes, aves y caza; y, en su caso, de conservación, para obtener elaboraciones culinarias y platos elementales.
- C3: Analizar, poner a punto y realizar el proceso de regeneración que precisan las elaboraciones culinarias a base de carnes, aves y caza, para su uso o consumo posterior
- C4: Analizar y efectuar operaciones de acabado de elaboraciones culinarias de carnes, aves y caza, de acuerdo con su definición, estado y tipo de servicio, para responder a una óptima comercialización.

Para la consecución de los objetivos se ofrece al alumno un material completo en el que se incluyen todos los recursos necesarios para el aprendizaje del programa docente:
- Ficha técnica del curso
- Objetivos generales y específicos
- Desarrollo teórico ajustado 100% al programa del curso
- Recursos complementarios: tablas, gráficos, destacados, ejemplos, etc.
- Ejercicios prácticos y de autoevaluación con soluciones
- Resumen por tema
- Documentación adicional: Glosario de términos y Bibliografía
No hay información

La Unidad Formativa UF0068 (Elaboraciones básicas y platos elementales con carnes, aves, caza) se integra en la formación y acreditación del módulo formativo MF0261_2: Técnicas culinarias. La formación de esta unidad formativa contribuye a la acreditación de la siguiente competencia: Preparar elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones y platos elementales (UC0261_2).

El manual podrá complementarse con su correspondiente cuaderno del alumno, el cual incluye distintas propuestas de autoevaluaciones para reforzar el contenido aprendido.

Este volumen suele adquirirse junto con todas las publicaciones que desarrollan resto de Módulos del mismo Certificado de Profesionalidad, los cuales se relacionan a continuación:
MF0711_2: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería. (60 horas)
MF0259_2: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento. (70 horas)
MF0260_2: Preelaboración y conservación de alimentos. (190 horas)
- UF0063: Preelaboración y conservación de vegetales y setas (60 horas)
- UF0064: Preelaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos (60 horas)
- UF0065: Preelaboración y conservación de carnes, aves y caza. (70 horas)
MF0261_2: Técnicas culinarias. (240 horas)
- UF0066: Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos (70 horas)
- UF0067: Elaboraciones básicas y platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos. (60 horas)
- UF0069: Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales (40 horas).
MF0261_2: Técnicas culinarias. (240 horas)
- UF0066: Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos (70 horas)
- UF0067: Elaboraciones básicas y platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos. (60 horas)
- UF0068: Elaboraciones básicas y platos elementales con carnes, aves, caza (70 horas)
- UF0069: Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales (40 horas)


Otros productos de la colección

Danos tu valoración