5% descuento
Enfermero/a del Servicio de Salud del Principado de Asturias. SESPA. Temario Vol.II

Oposiciones SESPA. Servicio de Salud Principado de Asturias Enfermero/a

Temario Vol.II

Editorial:EDITORIAL CEP
Autor:AA.VV.
ISBN:9788417674366
EAN:9000001368124
Papel:Blanco 80 gr. Offset Amber
Acabado:Fresado
Páginas:740
Fecha de publicación:27/09/2018
0.0
0.0 de 5 estrellas (basado en 0 opiniones)

Si haces tu pedido ahora lo recibirás el día 19 de diciembre de 2018.

Envío GRATIS a toda la península

€38,00 €36,10
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación de alumnos de cada una de las especialidades.

Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas.

Con este libro el opositor está adquiriendo un instrumento esencial para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Enfermero/a del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
En Editorial CEP llevamos más de treinta años elaborando contenidos para la preparación de oposiciones. Para la redacción de este manual desde nuestra formación y experiencia, hemos plasmado los contenidos exigidos en la convocatoria basados tanto en la normativa estatal de referencia como en aquellas normas propias de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que son de aplicación, así como aquellos aspectos administrativos y técnicos que resultan de aplicación.

Desde Editorial CEP somos conscientes de la importancia que tiene para el opositor poder contar con un material adecuado y de calidad, por este motivo para la elaboración de este temario, dirigido a los aspirantes a cubrir las plazas ofertadas de Enfermero/a por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), hemos prestado especial atención una serie de cuestiones clave:

- Los contenidos que hemos desarrollado están totalmente actualizados a la fecha de edición de la publicación.
- Los temas se ajustan rigurosamente al programa oficial. En cada uno de los temas incidimos en el desarrollo específico de aquellos contenidos que se piden expresamente en la convocatoria.
- Hemos seleccionado contenidos fundamentales y con la mayor transversalidad posible, de modo que al alumno/opositor pueda utilizarlos para aprendizajes posteriores. Consideramos que es muy importante priorizar los contenidos con mayor poder de aplicación en situaciones diferentes y el estudio de aquellos menos perecederos.
- Los temas están redactados en un lenguaje claro y sencillo de forma que, aunque el opositor no posea conocimientos en la materia, no encuentre obstáculos a la hora de estudiarla y comprenderla.
- Además, como complemento al contenido teórico, hemos elaborado un gran número de recursos didácticos que facilitarán su estudio (gráficos explicativos, esquemas resúmenes finales, ilustraciones, tablas, etc.)

Los autores confiamos en que este material contribuya a que el opositor consiga alcanzar su objetivo que no es otro que obtener su plaza. Su éxito es el nuestro.

Para la elaboración de este manual nos hemos basado en el programa de referencia establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 185, de 9 de agosto de 2018. Para su elaboración hemos utilizado la normativa vigente a la que se hace referencia en la citada convocatoria, incluyendo todas aquellas novedades legislativas que se han producido hasta la fecha de edición.
Parte Específica

Tema 17: Metodología de Cuidados: El Proceso Enfermero. Características, orígenes, evolución y fases. Valoración. Instrumentos de Valoración. Clinimetría: Cuestionarios, test e índices para la Valoración. Proceso Diagnóstico. Juicio Clínico. Taxonomía NANDA. Planificación y Ejecución. Formulación de objetivos. Intervenciones. Taxonomía NIC. Evaluación: Clasificación de Resultados en Enfermería (Taxonomía NOC). Criterios de resultados. Indicadores.

Tema 18: Organización de los cuidados enfermeros en Atención Primaria y Atención Especializada: Centro de salud, comunidad, hospital. Consulta de Enfermería. Coordinación entre nivel: Atención enfermera a personas en situación de dependencia. Atención domiciliaria: Concepto y etapas de la visita domiciliaria. Coordinación entre atención primaria, atención especializada y servicios sociales. Programas específicos de atención domiciliaria: Programas de atención a pacientes inmovilizados y terminales. Sistemas de información utilizados en Atención Primaria y Atención Especializada: Historia clínica. Registros específicos en Atención Primaria y Atención Especializada. Informe de Enfermería al alta. Clasificaciones internacionales de problemas de salud (CIAP-2, CIE-10 y NANDA). Características generales.

Tema 19: Desarrollo de la Conducta Humana: Etapas del desarrollo. Tipos de personalidad. Hábitos. Motivación. Factores socio-culturales. Problemas psicosociales y de adaptación del paciente al medio hospitalario.

Tema 20: Prevención y promoción de la salud: Concepto. Detección precoz de los problemas de salud: Concepto. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): Identificación de factores de riesgo y cuidados enfermeros. Inmunizaciones: Concepto. Clasificación. Tipos de vacunas. Vacunación infantil y de adultos. Indicaciones, contraindicaciones y falsas contraindicaciones. Pautas correctoras. Reacciones adversas. Cadena de frío. Indicadores de cobertura. Captación activa.

Tema 21: Promoción de la actividad física y alimentación equilibrada: Ventajas de la realización de actividades adecuadas a cada grupo social (sexo, edad, etcétera) y beneficios de la alimentación equilibrada (clasificación de los alimentos, frecuencia de consumo, elaboración de dietas relacionadas con la edad y momento vital). Nutrición: Valoración integral y cuidados a pacientes con nutrición oral, enteral o parenteral. Dietas terapéuticas. Identificación de problemas más prevalentes.

Tema 22: Medidas preventivas en Salud: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización (métodos de esterilización, manipulación y conservación del material estéril). Infección Nosocomial, medidas preventivas. Aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios.

Tema 23: Cuidados al recién nacido sano: Recién nacido sano. Cuidados generales. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas. Cuidados al recién nacido enfermo: Recién nacido de bajo peso. Prematuro. Crisis Convulsivas. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Valoración integral. Identificación de problemas más prevalentes del niño y de la familia.
En este volumen se desarrollan de una forma completa y rigurosa los temas 17 a 23 del temario que ha de regir las pruebas de selección para la categoría de Enfermero/a del Servicio de Salud del Principado de Asturias, según el programa publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 185, de 9 de agosto de 2018.

En este volumen encontrará:
- Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas.
- Objetivos a conseguir con cada uno de los temas.
- Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición.
- Esquemas - Resúmenes finales.

Sin duda este material supondrá una gran ayuda para el opositor y le permitirá afrontar con éxito el proceso selectivo.
Referencias legislativas
Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
Decreto 69/1997, de 30 de octubre, por el que se constituye el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), del Principado de Asturias
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos

Bibliografía
American Academy of Pediatrics. Sección 1: Inmunización activa y pasiva. En: Pickering LK et al. 2000 Red Book: Report of the Committee on Infectious Disease. 25ª ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics; 2000: 4-40.
American College of Sport Medicine (1999). Manual ACSM para la valoración y prescripción y orientación del ejercicio, Paidotribo, Barcelona
Anne Griffin Perry, Patrice A. Potter. Enfermería Clínica: Técnicas y procedimientos. Editorial, Mosby Macourt Brace.
Aplicación del proceso de Enfermería. Guía Práctica. Alfaro. R. Ed. Doyma.
Arruabarrena MÍ, De Paúl J. Manual de Protección Infantil. Ed. Masson. Barcelona
Asociación española de vacunología. http://www.aev.es/aev/index.html.
Barrera, Becerra, C, et al. ESTRATEGIA para la seguridad del paciente en el SSPA 2011-2014 / autoría, Becerra Concepción: Consejería de Salud. 2011
Batalla Clavell J, Urbiztondo Perdices L. Vías de administración y mecanismos de acción de las vacunas. En: De Juanes JR. Actualización en Vacunas, 2002; 109-116.
Batalla J, Fernández Lara N. Pautas de transporte, distribución y conservación de las vacunas. En: Salleras LI. Vacunaciones preventivas. Principio y aplicaciones. Masson, Barcelona 1998; 543-563.
Bergeson PS, Singer SA, Kaplan A.M. Intramuscular injections in children. Pediatrics 1982; 70:944-8.
Brunner Suddarth. Enfermería Práctica. Artel. 1ª Ed.
Calvo, S. Educación Ambiental: Conceptos y Propuestas. Ed. CCS. Madrid. 1994.
Cao Torija MJ. Nutrición y dietética. 2ª ed. Barcelona: Científicas y técnicas, 2001.
Centers for Disease Control and Prevention. General Recommendation on Immunization: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) and the American Academy of Family Physicians (AAFP). MMWR February 8, 2002 / 51(RR02); 1-36. (disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5102a1.htm).
Cervera P, Clapes J, Rigolfas R. Alimentación y dietoterapia. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2004.
Ciclo vital humano: ancianidad. www.monografías.com
Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Proyecto de Intervenciones IOWA. Ed. Síntesis.
Comité Asesor de Vacunas (CAV). Manual de Vacunas en Pediatría. 2ª ed. Asociación Española
Delgado, Manuel y Pablo Tercedor (2002), “Intervención docente reflexiva en la educación física orientada hacia la salud”, en Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física, Barcelona
Devís, J. (Ed) (2000). Actividad física, deporte y salud, INDE, Barcelona.
Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física, la salud y los juegos modificados, Inde, Barcelona.
Diagnósticos de Enfermería. Luis M.T. Ed. Doyma.
Díaz, L, Abascal, M.L., Maimo, M.V., Negueruela, F.J. Tecnología Sanitaria I y II. 11ª Ed. 1995. Everest.
Diccionario de Medicina. Artel. 1ª Ed.
Dorland. Diccionario de Ciencias Médicas. Editorial Atenea. 2009
Dossier, Erb Olivieri. Fundamentos de enfermería: Conceptos, procesos y práctica. 4ª Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid 1993.
Downie, R.S.; Fyfe, C. y Tannahill, A. (1990). Health promotion. Models and values. Oxford University Press. Oxford.
Duncan, P. Estilos de Vida. En Medicina en Salud Pública. 1986.
Enfermería fundamental. Conceptos, procesos y práctica. Kozer, Barbara. Ed. Interamericana. Mcgraw-Hill. 1993.
Enfermería médico-quirúrgica. L.S. Brunner. D.S. Suddarth . 7ª edición. Ed. Emalsa, S.A. 1992.
Enfermería profesional. Técnicas de enfermería. Wieck, Lyng. Mcgraiw-Hill. 1993.
Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España. Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene. Resumen 2017
Fundamentos prácticos en la práctica enfermera. Serie enfermería actual Ed. Fuden, Madrid 2001.
Galazka A, Milstien J, Zaffran M. Thermostability of vaccines. WHO/GPV/98.07. Geneva. Suiza.
Gámez Albín, M.J. Promoción de la actividad física y alimentación equilibrada: Ventajas de la realización de actividades adecuadas a cada grupo social (sexo, edad…etc.) Y beneficios de la alimentación equilibrada (Clasificación de los alimentos, frecuencia de consumo, elaboración de dietas relacionadas con la edad y momento vital). Capítulo 58. Volumen IV. Enfermeras Servicio Aragonés de Salud. Editorial CEP. 2008
González Mateos. Mª Jesús. Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente: Plan autonómico de higiene de manos en el Principado de Asturias. Dirección General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. 2011
Grau Cano J, et al. Análisis de los incidentes de seguridad clínica. Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia. Hospital Clínic de Barcelona. Universidad de Barcelona. Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB). Barcelona. 2011
Groswasser J, Kahn A, Bouche B, Hanquinet S, Perlmuter N, Hessel L. Needle length and injection technique for efficient intramuscular vaccine delivery in infants and children evaluated through an ultrasonographic determination of subcutaneous and muscle layer thickness. Pediatrics 1997; 100: 400-3.
Guerin N, Ajan N. Vaccinations. Encyclop Med Chir, Pediatrie 1995; 4-002-B-50.
Guidelines for exercise testing and prescription, American College of Sports Medicine, Lea & Fegiber, Filadelfia.
Guzmán Cabañas J., Ibarra de la Rosa I., Muñoz Bonet J.I. Cuidados intensivos neonatales: Insuficiencia respiratoria.
Hernández Gálvez A., González Monte C., Borrás Moliner M.J., Vanaclocha H., Pastor Villalba E. Guía de recomendaciones para el control de la Infección Nosocomial. Ed. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat, 2003.
Hernández Rodríguez, M. y otros. Tratado de Nutrición Humana. Ed. Díaz de Santos. Madrid, 1999.
Ipp MM, Gold R, Goldback M, et al. Adverse reactions to diphtheria, tetanus, pertussis-polio vaccination at 18 months of age: effect of injection site and needle length. Pediatrics 1989; 83:679-682.
Irala-Estévez, J; Martínez-González, MA; Segui-Gómez, M. Epidemiología Aplicada. Ariel. Barcelona. 2004
L. Kathleen Mahan, Sylvia Escott-Stump. Nutrición y dietoterapia de Krause. 10ª Edición. McGraw-Hill Interamericana. Mexico, 2001.
Ledesma Gairaud, L.: Acercamiento a la atención integral del adolescente. Aplicación de un instrumento de tamizaje
León M, Celaya S. Manual de recomendaciones al alta hospitalaria. You&Us. Madrid, 2001.
Lloren, C. Técnicas básicas de enfermería. Ed. Paraninfo. 1997.
Long P; Enfermería Profesional. Fundamentos. Interamericana McGraw-Hill. 2007
López Miñarro, P. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva, INDE, Barcelona
López Miñarro, P. y García Ibarra, A. (2001). “Análisis de la prevalencia de mitos o creencias erróneas en secundaria”, Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física, pp. 165-180.
Lopez-Herce Cid, J. L. Ventilación Mecánica en Pediatría. Conceptos generales. Anales Españoles de Pediatría 2003.
Manual de enfermería en neonatología.2010
Manual de Normas para el control de la Infección Nosocomial. Anexo 1. Comisión Inoiz Osakidetza. 1997.
Manual de Procedimientos de enfermería. Servicio Valenciano de Salud, 1991.
Manual de procedimientos. Área Hospitalaria de Valme. Servicio Andaluz de Salud. Ed. Área Hospitalaria de Valme. Sevilla 2001.
Manual de protocolos de enfermería. Hospital “Verge dels Lliris”. Alcoi. Ed. Servicio Valenciano de Salud. Noviembre 2002.
Manual de protocolos de enfermería. Hospital de la Axarquía. Unidad de Traumatología. 2ª Planta Ala Este. Servicio Andaluz de Salud. Ed. Hospital Axarquía. Marzo 2003.
Manual de protocolos y procedimientos de enfermería. H.U. Virgen de la Victoria. Málaga, año 2000.
Manual de Protocolos y Procedimientos Generales de Enfermería. Hospital Reina Sofía de Córdoba. Ed. Servicio Andaluz de Salud. Córdoba 2001.
Manual para Auxiliares de Enfermería. Ed. CEP. Madrid. 1999
Marriner, A. Modelos y Teorías de Enfermería. Ed Rol.
Martín Zurro, A. Cano Pérez J.F. Manual de Atención Primaria. Conceptos, Organización y Práctica Clínica. Ed. Doyma.1995.
Martínez MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Un manual para ciencias de la salud. Barcelona. Elsevier; 2013
Martín-Zurro A, Jodar G. Atención familiar y salud comunitaria. Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 1.ª Ed. Barcelona: Elsevier España; 2011
Mataix J, Carazo E. Nutrición para educadores. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos, 2005.
Mataix J. Tabla de composición de alimentos. 4ª ed. Granada: Instituto de nutrición y tecnología de alimentos, 2003.
Mataix Verdú J. Nutrición y alimentación humana. Ergon. Madrid, 2002
Materiales del Master en Ejercicio Físico y Salud, UNIA, Málaga (2006).
McCloskey, E.D; Ehrlich, R.A. Radiología: atención al paciente. 3ª Ed. 1992.Mosby.
Ministerio de Sanidad y Consumo. Glosario de Promoción de la Salud.
Moore MC. Nutrición y dietética. Guía clínica de enfermería. 2 ed. Madrid. Mosby Year Book; 1994.
Morales B,C; et col;”Las necesidades humanas”. Informe.
Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I. Nutrición aplicada y Dietoterapia. 2ª ed. Barañain: Eunsa, 2004.
Normas y procedimientos. División de enfermería. Gerencia del Hospital de Gran Canaria. Dr. Negrín. Ed. Servicio Canario de Salud. 2003.
NTP 384: La inmunización activa: una herramienta de prevención. INSHT.
NTP 700: Precauciones para el control de las infecciones en centros sanitarios. INSHT
NTP 748: Guantes de protección contra productos químicos. INSHT
Ojeda del Valle, M.: Infancia y salud. www.oei.org
OMS. Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. La Investigación en Seguridad del Paciente. Mayor conocimiento para una atención más segura. 2008
Osenat, P. Manual de la Auxiliar Sanitaria. Ed. Masson. Barcelona. 1987.
P. Cloherty, J. and R. Stark, A. Manual de cuidados neonatales. Editorial Masson. Tercera edición. 1999.
Pate, R. R., Blair, S.; Drustine, L., Eddy, D.O., Hanson, P., Painter, P., Smith, K. y Wolfe, L. (1991).
Pedráz García, C. Enfermedad Pulmonar crónica. En protocolos diagnósticos y terapéuticos en neonatología. Web de la Sociedad Española de Pediatría (SEP).
Perapoch López J, Pallás Alonso CR, Linde Sillo MA, Moral Pumarega MT, Benito Castro F, López Maestro M, et al. Cuidados centrados en el desarrollo en España. An Pediatr (Barcelona). 2006;64:132-9.
Pérez Pérez, Mª J. et al. Guía para la gestión de residuos sanitarios del Principado de Asturias. Consejería de Salud del Principado de Asturias. 2011
Pérez-Samaniego, V. (2001). “Referentes e indicadores subjetivos: un intento de delimitar el valor educativo del acondicionamiento físico” Tandem, 2, 74-89.
Picazo JJ. Capítulo 3.5: Normas generales de administración. En: Guía Práctica de Vacunaciones 2000. ed. Centro de Estudios Ciencias de la Salud.
Piedrola, G. Medicina Preventiva y Salud Pública. Ed. Masson. 2001.
Prieto García, m. Belén et al. Programa de Cribado Neonatal del Principado de Asturias. Programa de detección precoz de enfermedades endocrino-metabólicas en el período neonatal, mediante la “Prueba del talón”. GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. CONSEJERÍA SANIDAD. Dirección General de Salud Pública. 2014
Proceso de Enfermería y diagnóstico de enfermería. Iyer, P.W. et al. Interamericana McGraw-Hill.
Protocolos de enfermería. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Disponible en: www.huva.es/enfermeria/protocolos/prt01001.html
Requejo A, Ortega R. Nutriguía: Manual de nutrición clínica en atención primaria. Ed. Complutense. Madrid, 2000.
Ruza Tarrio, F. Tratado de cuidados intensivos pediátricos. Ediciones Norma S.L. 2ª Edición. 1994.
Salcedo Posadas, M. A., Neira Rodríguez, B., y Beltrán Bengoechea, B., Albi Rodríguez, S., y Sequeiros González, A. Oxigenoterapia. En protocolos diagnósticos y terapéuticos en urgencias pediátricas. Web de la Sociedad Española de Pediatría (SEP).
Scheifele D, Bjornson G, Barreto L, Meekison W, Guasparini R. Controlled trial of Haemophilus influenzae type b diphtheria toxoid conjugate combined with diphtheria, tetanus and pertussis vaccines, in 18-month-old children, including comparison of arm versus thigh injection. Vaccine 1992; 10:455-60.
Seminario de Educación Ambiental en el Sistema Educativo, organizado por la Comisión Española de cooperación con la UNESCO, Ministerio de Educación y Ciencia, MOPU, ICONA-MAPA y el Comité Español del Programa MAB. 1988
Serra LL., Aranceta J., Mataix J. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona. Ed Masson. 1996.
Servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos: Mercedes Valle (psicóloga clínica), Purificación Sierra (Facultad de Psicología. UNED) Francisca Jiménez (trabajadora social) y Teresa Brun (psicóloga y trabajadora social).
Shils ME, Olson JA, Shike M, Ross A.K. Nutrición en salud y enfermedad. 9 ed.: McGraw-Hill Interamericana. Mexico D.F, 2002
Smith S F, Duell D J, Martin C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. 7.ª Ed. 2 vol. Pearson Prentice Hall. Madrid. 2009
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. SENC, Madrid, 2004.
Sociedad española de Nutrición Comunitaria. SENC. Guías Alimentarias para la Población Española. Madrid, 2001.
Stathi, A., Fox, K. y McKenna, J. (2002). “Physical Activity and dimensions of subjective well-being in older adults”, Journal of aging and physical activity, 10, 76-92
Taverne J, Bradley M. Immunity to protozoa and worms. En: Roitt, Brostoff y Male, Immunology. 5ª ed. Mosby, Londres 1998: 243-262.
Tazón Ansola, P; Aseguinolaza Chopitea, L; García Campayo, J. “Ciencias Psicosociales” Ed. Masson.
Tolla, Won, El desarrollo de la conducta. La involución de la conducta. Artículos Psicología COM. 2001.
VV.AA. Guía-Manual: uso adecuado de los guantes sanitarios. Osakidetza 2017
VV.AA. Protocolo de Lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias. Dirección de Servicios Sanitarios Coordinadora Enfermería AP / AE. Servicios de Salud del Principado de Asturias 2009
Wong DL, Hockenberry-Eaton M, Wilson D, Winkelstein ML: Wong's Essentials of Pediatric Nursing, 6th edition, St Louis, 2001, Mosby. Reprinted with permission. Copyright, Mosby.
www.Tratado.uninet.edu Ventura-Juncá T., P. Adaptación Cardiorrespiratoria. En www.escuela.med.puc.cl
Zas Ros, B.: Prevención en salud. Algunos referentes conceptuales.

Este producto pertenece a la colección para la preparación de oposiciones al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) dentro de la categoría de Enfermero/a.
Nuestros opositores/alumnos lo suelen adquirir junto a los volúmenes I, III y IV del temario, los test y los simulacros de examen.

El pack completo se compone de las siguientes publicaciones:
- Temario Vol. I
- Temario Vol. II
- Temario Vol. III
- Temario Vol. IV
- Test
- Simulacros de examen


Danos tu valoración