El mayor catálogo de temarios y libros para OPOSICIONES y FORMACIÓN

  •  info@editorialcep.com

Libros Oposiciones Administración.

Libros Oposiciones Administración. Las Oposiciones son procesos selectivos que permiten acceder a puestos de trabajo de la administración pública. Para superar una oposición, deberás pasar con éxito varias pruebas, como desarrollo de temas, examen tipo test, psicotécnicos, pruebas físicas o de idiomas, etc. En España, la mayoría de los procedimientos de ingreso son de concurso-oposición y consisten en superar las pruebas en la fase “oposición”, junto con la valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto en la fase “concurso” (como la experiencia, la formación o títulos académicos, entre otros).

Como todo proceso, las Oposiciones constan de una serie de pasos que el aspirante deberá seguir si desea un puesto de trabajo dentro de la Administración. En primer lugar, son las Administraciones las que determinan sus necesidades en cuanto a personal cada año. Tienes que saber que, dentro de un Órgano convocante, existen diferentes tipos de puestos o categorías profesionales. Además, podemos encontrar oposiciones a nivel Estado, Comunidad Autónoma, Provincial o Localidad.

Una vez que se determina cuántos puestos han de ser cubiertos, se publica un documento oficial con el nombre de “Oferta de Empleo Público” en los Boletines Oficiales correspondientes al ámbito territorial del que provengan.  Gracias a las Ofertas de Empleo podemos conocer con antelación el número de plazas y las categorías que se convocarán y a las que los opositores podrán aspirar.

Después, los aspirantes son convocados a la realización de las pruebas o exámenes. La resolución en la que esto se publica se llama “Convocatoria” y también se puede consultar en los Boletines Oficiales. En este documento oficial se indican las plazas ofertadas que necesitan ser cubiertas finalmente y más información de interés, como pueden ser los requisitos, los méritos, el plazo para presentar la solicitud para participar o la tasa para tener derecho a examen. El siguiente paso será inscribirse en el proceso selectivo, siguiendo las instrucciones explicadas en la Convocatoria (normalmente se trata de rellenar y presentar el formulario, además de pagar la tasa correspondiente).Una vez finalizado el plazo de inscripción, se publicará una lista provisional de aspirantes admitidos/excluidos. Los candidatos tendrán un periodo para reclamaciones y subsanación de errores, que dará lugar a la lista definitiva de admitidos/excluidos al proceso selectivo.

Dependiendo de la administración que convoque, el plazo para presentar la documentación referente a los méritos puede variar, por ello es importante revisar la Convocatoria y tener en cuenta este período. Si estás inmerso en un proceso selectivo o piensas inscribirte en alguno de los actuales, no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter para permanecer al día de todas las novedades y no saltarte ni un plazo. Las personas que vayan a participar en la oposición deberán esperar entonces a que se hagan oficiales las fechas de las pruebas o exámenes, tras las cuales se publicarán las notas provisionales, momento para realizar las reclamaciones pertinentes. En esta fase también hay un plazo para la subsanación de errores. Por último, se publicará el documento con las notas definitivas del proceso de oposición, quedando finalmente seleccionados los aspirantes para las plazas convocadas.

Test, Simulacros de Examen y Cursos Online Oposiciones Administración.

En la editorial tenemos la mayor oferta en libros y cursos online para preparar oposiciones del mercado. Podrás hacerlo tanto de forma específica (una oferta concreta como Administrativo de SERMAS), como de forma transversal. Este factor es determinante, ya que puedes presentarte a distintas convocatorias del mismo cuerpo. Por ejemplo, si te presentas a la categoría de Administrativo en Sevilla tienes la oportunidad de conseguir plaza en la Junta de Andalucía, en el SAS, en la Diputación de Sevilla o en el Ayuntamiento.

En el ámbito de la Administración podrás trabajar como Auxiliar Administrativo, Administrativo y Subalterno (a nivel Estatal, Autonómico, Provincial o Local); como Ayudante de Instituciones Penitenciarias o en la empresa Correos (a nivel Estatal). Si consigues un puesto en alguna de las categorías de Administración realizarás labores generales como: gestión de recursos y suministros, atención a usuarios, logística, organización, contabilidad, archivo y administración de datos, etc. Dependiendo del puesto en concreto, desempeñarás tareas específicas como: repartidor en Correos, vigilancia en Ayudante de Instituciones Penitenciarias, gestión de llamadas telefónicas y correo electrónico en la categoría de Auxiliar Administrativo, o elaboración de informes económicos en el caso de los Administrativos.

Generalmente, para este tipo de oposiciones piden unos requisitos como: tener la nacionalidad española, ser mayor de 16 años, no estar inhabilitado para empleos o cargos públicos y no haber sido separado del servicio. En cuanto a las titulaciones necesarias, las categorías de Administración precisan el Graduado en Secundaria, Bachillerato o alguna formación profesional de Gestión y Administración, aunque depende de la categoría a la que se quiera acceder.

En referencia a los méritos que hay que presentar para superar la fase de concurso destacan: la experiencia profesional y el tiempo desempeñando las funciones en el servicio correspondiente, el conocimiento de idiomas, y la formación (cursos directamente relacionados con la categoría a la que se opta, cursos relacionados con la formación de los empleados público en general y actividades docentes/científicas).

Los cursos online son un complemento perfecto para la preparación de los candidatos. Entre otros recursos, el opositor obtiene la tutorización online, informes de progreso, el contenido interactivo, planes de estudio, simulacros de examen, vídeos explicativos o generador de resúmenes-esquema. Las herramientas de las que dispone la plataforma ayudan a que la memorización de los contenidos sea más fácil y amena, ofreciéndole al usuario la posibilidad de estudiar allí dónde vaya. Con referencia a la transversalidad, en CEP también tenemos libros y cursos online que son puramente transversales.