El mayor catálogo de temarios y libros para OPOSICIONES y FORMACIÓN

  •  info@editorialcep.com

Libros Oposiciones Cuerpos de Seguridad.

Libros Oposiciones Cuerpos de Seguridad. ¿Quieres presentarte a unas oposiciones? Las oposiciones son procesos selectivos para poder obtener un empleo en la administración pública. Para superar este proceso, es preciso que realices con éxito varias pruebas como: las físicas, desarrollo del temario, exámenes tipo test, pruebas de idioma, etc. Tienes que saber que, en España la mayoría de estos procedimientos selectivos son de concurso-oposición. Esto significa que hay una fase de concurso (donde se valoran los méritos aportados por los aspirantes), y una fase de oposición (que consiste en la superación de las diferentes pruebas propuestas).

En las Oposiciones del Ámbito de la Seguridad, las pruebas físicas son de gran importancia. Son diferentes en función de la oposición en la cual te encuentres, pero hay similitudes entre todas. El examen es eliminatorio y se puede realizar antes o después de la prueba teórica. Es básico que conozcas las diferentes marcas a cumplir, ya que son diferentes entre hombres y mujeres atendiendo a las diferencias fisiológicas y anatómicas.

El proceso de las Oposiciones tiene unos pasos que son importantes conocer si quieres aspirar a una plaza de empleo en la Administración. El primer paso es la detección de necesidades de personal por parte de las Administraciones (suele hacerse una vez al año). Ten en cuenta que dentro de un cuerpo, existen puestos diferentes a los que puedes acceder. Un claro ejemplo es el Cuerpo de la Policía Nacional, en el que podrás acceder a la Escala Básica, o a la Escala Ejecutiva. Otro dato importante es que puedes encontrar oposiciones a nivel estatal, autonómico o local.

Una vez determinadas las necesidades de personal, la Administración publica un documento oficial que recibe el nombre de “Oferta de Empleo Público”. Gracias a ellas, es posible que conozcamos con antelación las categorías y el número de plazas que se convocarán para hacernos una idea de las posibilidades de obtener una plaza.

El siguiente paso del proceso es la publicación de la “Convocatoria” en los Boletines Oficiales correspondientes. En esta resolución oficial se indican las plazas que finalmente se necesitan cubrir, y otra información de bastante interés para el opositor como es: las fechas límites de inscripción en el proceso, los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes, los méritos que se valorarán, las marcas que se tendrán en cuenta en las pruebas físicas, la tasa que hay que pagar, etc. Tras esto, los aspirantes deberán realizar la solicitud siguiendo los pasos descritos en la Convocatoria.

Cuando el plazo de inscripción finaliza, se publica la lista provisional de aspirantes, y se abre un periodo para reclamaciones y subsanación de errores, que desembocará en la lista definitiva de aspirantes (relación de personas admitidas y excluidas). Dependiendo del órgano convocante, el plazo para presentar la documentación de los méritos puede cambiar (tienes que revisar la convocatoria bien para conocer estas fechas).

El siguiente paso es esperar que se hagan públicas las fechas oficiales de los diferentes exámenes y pruebas a realizar. Una vez realizadas las pruebas, se publican unas notas provisionales y se abre otro periodo de reclamaciones. Por último, las notas definitivas del proceso se publican, quedando seleccionadas las personas que ocuparán las plazas convocadas. Si te encuentras dentro de un proceso selectivo o quieres inscribirte en alguno de ellos, suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todas las novedades e informaciones importantes.

Test, Simulacros de Examen y Cursos Online Oposiciones de Cuerpos de Seguridad.

En CEP tenemos una de las mayores ofertas en cursos online y libros para preparar oposiciones del mercado. Tienes la posibilidad de prepararte de forma específica (una oferta concreta como la Escala Básica de Policía Nacional), como de forma transversal (ya que contenido del temario que los diferentes cuerpos tienen en común como la Constitución Española y determinadas legislaciones). Los cursos online son material complementario esencial para la preparación de los opositores. Contienen herramientas y recursos pedagógicos elaborado por profesionales, para favorecer la memorización de los contenidos y posibilitando a los usuarios estudiar en cualquier parte.

En el Ámbito de Seguridad podrás trabajar como Guardia Civil, Policía y Bombero entre otros. Dependiendo del cuerpo, estas oposiciones pueden ser a nivel estatal, autonómico, provincial y local. Si obtienes un empleo en alguno de los cuerpos realizarás labores generales como: proteger y velar por los intereses de la ciudadanía, llevar a cabo diferentes tipos de rescates, retirada de elementos peligrosos, etc. Dependiendo del cuerpo en concreto al que aspires, hay tareas específicas que desempeñarás como son: extinción de incendios en el Cuerpo de Bomberos; vigilancia, protección y auxilio en el Cuerpo de la Guardia Civil; o prevenir la comisión de delitos en el Cuerpo de la Policía Nacional.

En este tipo de procesos, existen unos requisitos generales como: tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, no haber sido condenado ni separado del servicio, no hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica o tener la estatura mínima. En cuanto a la titulación que se necesita para acceder a las oposiciones, los cuerpos de Seguridad suelen pedir el graduado en ESO o Bachillerato para las categorías inferiores, y el título de Diplomatura y Grado para las categorías superiores. En cuanto a los méritos requeridos, en el Ámbito de la Seguridad no hay fase de concurso, por lo que no hay que acreditarlos.